
NUESTRAS INICIATIVAS
La industria textil, nuestra industria, es una de las más señaladas por su impacto ambiental. Pero no aceptamos ser parte del problema. Creemos que es nuestra responsabilidad como fabricante de ropa crear una cadena de valor sostenible. Hacerlo requiere tanto trabajo diario como saltos mayores de vez en cuando. Permítanos informarle sobre nuestras diversas iniciativas.
ETIQUETADO DE SOSTENIBILIDAD
MADE IN GREEN - DIFÍCIL DE CONSEGUIR, FÁCIL DE ELEGIR
Las etiquetas de sostenibilidad pueden engañar a los clientes, o revolucionar los esfuerzos de sostenibilidad. Hemos optado por trabajar con OEKO-TEX® MADE IN GREEN porque queríamos la etiqueta con los más altos estándares de sostenibilidad social y medioambiental. Estamos avanzando en garantizar que todas las prendas, una tras una, cumplan con los criterios y no nos relajaremos hasta que todos los productos de Blåkläder tengan la etiqueta Made in Green. No dude en preguntarnos cómo vamos avanzando.
En comparación con otros bienes de consumo, en 2020 la ropa y los textiles supusieron consumieron la tercera mayor cantidad de agua y tierra, utilizaron la quinta mayor cantidad de materias primas y causaron las quintas mayores emisiones de gases de efecto invernadero, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Unos puestos de las que de ninguna manera se puede estar orgulloso.
Así que en 2018 iniciamos el proceso de verificación de nuestra ropa de trabajo para la etiqueta de sostenibilidad independiente e internacionalmente reconocida OEKO-TEX® MADE IN GREEN, uno de los procesos de certificación más difíciles al que se puede someter la fabricación de ropa. Tardaron más de media década en verificarlo todo, pero en 2024 pudimos certificar varias de nuestras prendas más populares con las etiquetas Made in Green, incluidos nuestros pantalones de servicio 1459 más vendidos.

Nuestro objetivo para 2025 es validar el 75 % de nuestra gama para el impacto climático, las condiciones sociales y las sustancias nocivas. Ha sido un trabajo agotador, pero en realidad lo hemos logrado sin tener que hacer ningún cambio en la producción, lo que indica claramente que hemos estado haciendo las cosas bien desde el principio. Pero no estaremos satisfechos hasta que todo lo que vendemos cumpla con los requisitos Made in Green.
Más sobre OEKO-TEX® MADE IN GREEN
Oeko-Tex ofrece soluciones estandarizadas para una mayor transparencia y optimización sostenible de los procesos de fabricación en las industrias textil y del cuero. Las certificaciones y etiquetas de la organización ayudan a los consumidores a elegir productos seguros de una cadena de valor sostenible y transparente.
La etiqueta Made in Green indica que el producto se fabrica en una cadena de valor certificada bajo STeP por Oeko-Tex, un estándar que audita toda la operación para la sostenibilidad medioambiental y social. La certificación STeP significa que la producción de la prenda muestra consideración por el clima, garantiza una alta calidad y se lleva a cabo en instalaciones con unas condiciones de trabajo seguras y justas. Los productos con la etiqueta Made in Green también deben ser capaces de demostrar una trazabilidad completa y ser sometidos a pruebas para detectar sustancias nocivas.
NUESTRA PROMESA
GARANTÍA DE POR VIDA EN LAS COSTURAS
Estamos contentos de que nuestras costuras estén a la altura. Después de todo, la ropa de trabajo resistente y las costuras frágiles son cosas que no casan bien. Nuestra garantía de por vida en las costuras de nuestras prendas es una de las muchas formas en que combatimos el consumo derrochador.
Queremos que nuestra ropa se utilice en el trabajo, y eso significa que no hay tiempo para problemas evitables como que las costuras se abran.
Nuestros pantalones de trabajo están fabricados con materiales extremadamente duraderos, con triple costura y refuerzo en las zonas más susceptibles. No podemos imaginar que se abrirá, pero si una costura se abre en una prenda que, por lo demás, sigue siendo útil, estaremos encantados de reparar o reemplazar esa prenda. Siempre y cuando, por supuesto, las costuras no hayan sido desgastadas por bordes afilados y herramientas. No están hechas de titanio (eso sería incómodo).

Cuide su ropa y le durará más
Nuestros materiales, refuerzos y costuras pueden soportar una paliza, pero cuando trabaja duro, su ropa trabaja duro. Deles un poco de amor cuando lo necesiten, como hicimos en la producción. Lavar a la temperatura adecuada y reparar los agujeros pequeños antes de que se hagan más grandes puede ayudar a que su ropa de trabajo dure aún más.
MEDIO AMBIENTE
LA FIBRA TEÑIDA EN MASA (DOPE-DYED) REDUCE NUESTRAS EMISIONES
El proceso de teñido textil tradicional es una auténtica oveja negra para el medio ambiente, ya que consume mucha agua, productos químicos y energía para obtener el color correcto en la tela y el hilo. Queríamos tomar un camino diferente, y lo hicimos. Al cambiar a fibra teñida con dopaje (también conocida como teñida en solución y teñida por centrifugación), donde los pigmentos de color se agregan durante la producción de la propia fibra, hemos logrado reducir significativamente tanto el consumo de agua como las emisiones que impactan el clima.
Fibra teñida en masa (dope-dyed) = 85 % menos agua y 90 % menos de productos químicos
Blåkläder se ha pasado progresivamente a la técnica de teñido en masa (dope-dyeing) para fibras sintéticas, que actualmente se utilizan en alrededor de 400 modelos de prendas. El ahorro climático por prenda individual es de alrededor de 50-100 gramos de dióxido de carbono equivalente y alrededor de 10 litros de agua. Puede que eso no suene una barbaridad, pero sumado a toda la producción del año pasado, resultó en un ahorro de 353 toneladas de emisiones de impacto climático y 43 millones de litros de agua.
Además, la tecnología hace que nuestra ropa sea aún mejor, ya que la técnica de teñido en masa (dope dyeing) produce colores más fuertes que resisten tanto el lavado como los rayos UV.

Las transformaciones no se producen de la noche a la mañana: necesitamos ver cada detalle de nuestra cadena de valor. Trabajamos constantemente para optimizar nuestro proceso de fabricación y hacerlo lo más respetuoso posible con el planeta. Aumentar la cantidad de fibra teñida en masa (dope-dyed) ha sido un objetivo medioambiental significativo para el negocio desde 2018.
CONTROL DE CALIDAD
NUESTRO LABORATORIO: ENSAYOS A LA PERFECCIÓN
No queremos que nadie tire su calzado por la borda solo porque no le quede bien o no rinda como debiera, por eso testamos meticulosamente cada zapato de seguridad que fabricamos. En parte consiste en tener contentos a nuestros clientes. Pero también en no crear emisiones climáticas innecesarias. Cuanto menos calzado se haga, mejor será para el planeta. Y lo mejor que podemos hacer es minimizar las razones para comprar nuevos productos.
Nuestro laboratorio de ensayos nos permite ir un paso por delante en el desarrollo de calzado de seguridad
– Lars Johansson, director de productos, calzado, Blåkläder
Inaugurada en 2022, la fábrica de calzado de Blåkläder se encuentra en el pueblo de Ulapane, en las afueras de Kandy en Sri Lanka. La fábrica emplea a 600 personas y tiene capacidad para producir 900 000 pares de zapatos de seguridad anualmente.
También alberga nuestro laboratorio de ensayos de alta tecnología, que comprueba la calidad, funcionalidad, ergonomía y seguridad de nuestro calzado de trabajo. Ni un solo modelo de zapato es enviado al mundo desde Sri Lanka sin pasar por el laboratorio.

El laboratorio de 102 metros cuadrados es donde tienen lugar la innovación, los avances técnicos, los desarrollos y los ensayos extremadamente exhaustivos. Todo se testa aquí para garantizar que el calzado ofrece lo que promete: la calidad que los clientes de Blåkläder esperan. Y cuando el resultado de los ensayos es satisfactorio, volvemos a testarlo. Y otra vez.
Nuestro laboratorio de ensayos ofrece muchos beneficios en nuestra búsqueda continua para crear el calzado de seguridad perfecto. Es poco habitual tener un laboratorio tan grande y moderno, pero no vimos otra opción que ir a por todas. Ahora podemos ir un paso por delante en el desarrollo y la calidad de nuestro calzado de seguridad.

