HECHOS DEL PRODUCTO
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL - NORMATIVAS Y CERTIFICADOS


La directiva europea que regula los EPI

Los equipos de protección individual están diseñados para proteger a su usuario de riesgos para su salud y/o seguridad. Para poder ser comercializados dentro de los estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), dichos equipos deben cumplir con el Reglamento (UE) 2106/425 relativo a Equipos de Protección Individual (EPI).

Bajo la Directiva relativa a los EPI, es responsabilidad del fabricante garantizar que el producto lanzado al mercado cumpla con los requisitos legales. La legislación se interpreta en base a normativas que especifican los requisitos propiamente aplicables a cada tipo específico de equipo de protección individual. Dichos requisitos se refieren al rendimiento de protección, el uso seguro, el marcado y la documentación técnica del artículo.

Todo EPI que se comercialice dentro de la UE y el EEE deberá llevar el marcado CE.

Bajo esta legislación, los equipos de protección individual se dividen en tres categorías:

Categoría I – Equipo de protección de diseño sencillo, en el que el propio usuario puede evaluar el nivel de protección. Productos de Blåkläder: ropa impermeable.

Categoría II – Equipo de protección que no es sencillo ni complejo y que protege frente a riesgos de grado medio. Productos de Blåkläder: prendas de alta visibilidad, calzado de seguridad, guantes protectores y rodilleras.

Categoría III – Equipo de protección de diseño complejo que protege al usuario de riesgos con muy graves consecuencias o riesgos que pueden causar un daño irreversible a la salud, cuyos efectos inmediatos el usuario no puede identificar con suficiente prontitud. Ejemplos de productos de Blåkläder: prendas que protegen contra los efectos térmicos de un arco eléctrico.

*El 21 de abril de 2018 entró en vigor un nuevo Reglamento (UE) 2016/425 relativo a Equipos de Protección Individual (EPI).

Tanto la legislación nueva como la antigua estuvieron en vigor durante un periodo de transición que duró hasta el 21 de abril de 2019, fecha a partir de la cual se aplicó plenamente el nuevo Reglamento y quedó revocado el antiguo Reglamento relativo a EPI.  La venta y el uso de productos con el certificado de la Directiva sobre EPI siguieron estando permitidos con posterioridad al 21 de abril de 2019.


NORMATIVAS PARA EPI

Las normativas que definen los métodos de pruebas y otros requisitos sirven para verificar que un producto de EPI proporciona una protección adecuada y, por tanto, puede ser comercializado en el mercado europeo. Estas normativas han sido desarrolladas con la participación de comités nacionales coordinados por una organización central. En Europa, la organización central de estandarización es el CEN (Comité Européen de Normalisation). Las normativas desarrolladas por (o incluidas dentro de) el CEN llevan el prefijo «EN». Existen otras organizaciones de estandarización, como por ejemplo la ISO (International Organization for Standardization). Aquellas normativas desarrolladas por la ISO y adoptadas después como normativa europea llevan el prefijo «EN ISO».

Los equipos de protección individual van etiquetados para mostrar qué normativa se ha aplicado para demostrar el rendimiento de protección de los productos. En los equipos de protección personal también se utilizan pictogramas, con el fin de proporcionar información visual sobre el tipo de protección que proporciona el equipo. En caso de que existan diversos niveles de protección frente a un riesgo, el etiquetado del equipo indicará el nivel de protección proporcionado por este.

Los equipos de protección personal de la Categoría I se pueden verificar mediante normativas, sin que sea necesaria la verificación por parte de un tercero. Los equipos de protección personal de las Categorías II y III, en cambio, deben contar con el certificado de un tercero. Un organismo de pruebas acreditado, al que se llama «organismo notificado», debe testar y aprobar los productos de las Categorías II y III y emitir un certificado de examen del tipo habitual en la UE. Además de ello, los productos de la Categoría III requieren también una auditoría anual de garantía de calidad del proceso de fabricación.

Todos los EPI deben ir correctamente etiquetados, entregarse con las instrucciones del usuario y llevar el marcado CE.

Los fabricantes de la UE deben asegurarse de que los productos que lancen al mercado cumplan con todos los requisitos correspondientes. Para ello, deben emitir una Declaración de Conformidad para todos los equipos de protección individual. Una Declaración de Conformidad es un documento legalmente vinculante que el fabricante puede verse obligado a mostrar para verificar que un equipo de protección personal cumple con todos los requisitos legales correspondientes.

NÚMERO DE TELÉFONO:
+34687171868

Blåkläder oficina central

Opening hours

Dirección de visita

© 2024 Blåkläder AB. Todos los derechos reservados.