
PRENDAS QUE DURAN
La ropa de trabajo de Blåkläder debe ser resistente y duradera. Ese es nuestro concepto de negocio, pero también es nuestro principal factor de sostenibilidad. Por lo tanto, la vida útil es una de las prioridades de nuestros diseñadores a la hora de desarrollar productos y elegir los materiales necesarios. Ofrecemos garantía de por vida en las costuras y le ayudaremos a reparar sus prendas si terminan necesitándolo.
RECHAZAR
COMPRE MENOS PRENDAS
El mundo necesita menos prendas. Por lo tanto, como fabricantes de ropa de trabajo, solo tenemos dos opciones: detener la producción o fabricar prendas que sean resistentes y cumplan con estrictos estándares de sostenibilidad. Y aquí estamos.
La reducción de nuestro impacto climático comienza con menos prendas.
La industria textil tiene un gran impacto en el clima, causando un alto consumo de recursos naturales y emisiones a la tierra, el mar y el aire. La magnitud del impacto depende de las diferentes variables en el proceso de fabricación, pero el factor principal son los enormes volúmenes de prendas que se producen cada año.
Por lo tanto, para que la industria de la ropa de trabajo reduzca su impacto en el clima y el medio ambiente, necesitamos producir menos prendas en general. Ahora intente imaginar cuántas personas usan ropa de trabajo a diario. No solo profesionales con pantalones de trabajo, sino también personal de servicio, dependientes, trabajadores industriales y muchos otros. Son cientos de millones de personas, como poco.
Entonces, ¿cómo se producen menos prendas? Sencillo. Haga prendas que se puedan usar durante el mayor tiempo posible. Si pueden durar el doble de tiempo, ya habremos reducido a la mitad el impacto climático. Pero para que eso suceda, cada prenda debe ser extremadamente duradera. También necesitan mantenerse cómodas y presentables el tiempo suficiente para usarse hasta que se desgasten.

¿Qué debería exigir como comprador?
Si usted está en el negocio de la compra de ropa de trabajo, podría echar un vistazo a las cifras sobre las emisiones de carbono y el consumo de agua de la producción para comparar cómo de sostenibles son las diferentes prendas. Son cifras razonables que hay que tener en cuenta. Pero para tomar decisiones sostenibles, también necesita saber cuánto tiempo se prevé que dure la prenda. El dato realmente interesante es el impacto climático por día de uso.
¿Qué hace que una prenda sea duradera?
Creemos que comprar una prenda nueva debe ser el último recurso. Así que construimos durabilidad en cada detalle. Las telas se prueban para el trabajo exacto que harán en el mundo real, mientras que la ropa tiene refuerzos en todos los lugares correctos, además de remates con tres agujas que duran toda la vida. Y una vez que se han probado, las probamos de nuevo. ¿Nos excedemos? Quizá, pero nuestras prendas están sometidas a mucha tensión.
Por desgracia, hacer prendas realmente duraderas tiene un mayor coste para el clima. Pero si usa su prenda hasta que esté completamente gastada, el número total de prendas compradas y hechas será menor. Y menos prendas es algo mejor para el clima. Podemos ayudarle a calcular si también es mejor para su bolsillo.
DELE UNA VUELTA
COMPRE LAS PRENDAS ADECUADAS
La ropa de trabajo necesita hacer el trabajo. Pero el trabajo que tiene que hacer puede variar enormemente. Es por eso que tenemos tantos modelos diferentes para que coincidan con el tipo de trabajo que realiza y la cantidad de desgaste al que va a estar expuesto. Una prenda diseñada para soportar sus desafíos particulares significa que es menos probable que tenga que comprar una nueva. Y tampoco tendremos que fabricar una nueva. Bueno para usted, mejor para el planeta y, en general, bastante sensato. Entonces, ¿cómo comprar la prenda adecuada?
La ropa de trabajo adecuada es importante tanto para su seguridad como para su comodidad. Si no ajusta correctamente, puede afectar al nivel de protección que proporciona, la libertad de movimiento y cuánto dura. La ropa que ajusta bien reduce el desgaste, dura más y ahorra dinero.
Los pantalones adecuados duran más
Debido a que cada profesional tiene necesidades únicas, nos aseguramos de tener casi mil estilos de pantalones diferentes y una gran variedad de tallas. Siempre debe poder encontrar la ropa que le permita hacer su trabajo, en lugar de preocuparse por lo que lleva puesto.
Encontrar un ajuste que realmente encaje significa que podemos reducir el desgaste innecesario y extender la vida útil de la prenda. La ropa que se ajusta mal a menudo se tira antes de terminar gastada. Usar la talla adecuada evitará que los puños del pantalón se arrastren por el suelo o que el pantalón se parta en la entrepierna. ¿Sus pantalones de trabajo a menudo se rasgan o se les hacen agujeros? Pregúntenos si tenemos un material más duradero o un modelo con refuerzos en los lugares adecuados. Pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia tanto en durabilidad como en rendimiento.

Tiene un papel importante que desempeñar aquí. ¡No compre ropa de trabajo de forma impulsiva! Cuando llegue el momento de elegir su próxima prenda, no se apresure. Permítanos ayudarle a encontrar el mejor ajuste para usted y su trabajo. Lea más sobre cómo encontrar la talla correcta aquí.
Cuide sus prendas
Nuestro objetivo es minimizar el impacto de la ropa de trabajo en el clima, pero necesitamos su ayuda. Cuidar sus prendas, lavarlas según las instrucciones y evitar las secadoras cuando sea posible hará que duren más tiempo. Si algo se rompe o se estropea, repárelo en lugar de tirarlo. Lea más sobre cómo cuidar mejor su ropa de trabajo en nuestra guía de cuidado.
Reduzca el coste y la huella de carbono, pero sin perder la seguridad
Uno de nuestros principales clientes requería que su ropa de alta visibilidad fuera al menos de clase 2. Visibilidad y seguridad son algo que nos apasiona, pero también sabemos que las prendas con certificación combinada presentan varias ventajas. Al usar una combinación certificada de una prenda superior de clase 1 con una prenda inferior de clase 1, aún se logra la clase 2 con ropa que es más fácil de mantener limpia y tiene una vida útil más larga. Y a un precio de compra más bajo. Utilizando nuestro sistema de certificación combinado, pudimos ayudar al cliente a lograr la clase de seguridad adecuada, a la vez que le ahorramos dinero y redujimos su impacto ambiental. Lea más sobre la certificación combinada en nuestra guía de alta visibilidad.

RECICLAR/RECUPERAR
RECICLAJE
La ropa de trabajo tiende a tirarse no porque haya pasado de moda, sino porque está completamente gastada. La medida de sostenibilidad más eficaz que podemos tomar es garantizar que las prendas duren y permanezcan cómodas y presentables durante mucho tiempo. Pero las prendas duraderas y funcionales que se desechan cuando están muy desgastadas y sucias son particularmente difíciles de reciclar, lo que hace que la ropa de trabajo sea la oveja negra del reciclaje de textiles.
La ropa de trabajo tiene que estar hecha de tejidos técnicos, utilizando fibras mixtas y refuerzo, para que dure y proteja al usuario. Esto puede limitar las opciones a la hora de reciclar el textil. Cuando el tejido de una prenda se ha contaminado con sustancias peligrosas como aceite o productos químicos –una realidad nada rara en el caso de la maltrecha ropa de trabajo usada–, la forma más eficiente desde el punto de vista ambiental para tratarla actualmente suele ser enviarla para su incineración con recuperación de energía.
Colaboramos con nuestros clientes para encontrar soluciones de reciclaje sostenible.
Pero la tecnología avanza rápido. Blåkläder participa en varios proyectos de investigación y desarrollo para encontrar formas más inteligentes de reciclar la ropa de trabajo, que van desde iniciativas locales de reciclaje hasta proyectos científicos innovadores. A partir de 2025, volveremos a subir el listón con nuevos análisis, proyectos y colaboraciones a escala mundial, centrándonos en el reciclaje químico y en cómo podemos usar materiales reciclados.
Una vez que una de nuestras prendas ha cumplido su tiempo –y créanos, eso puede llevar muchos años–, tenemos que tomar decisiones inteligentes. Si se puede reciclar, lo hacemos. Si no, nos aseguramos de tratarla de la mejor manera posible para el medio ambiente. No es una solución perfecta, pero ahora mismo es lo que podemos hacer.
Nuestra iniciativa también implica trabajar en proyectos y establecer sistemas de recuperación para la manipulación y el reciclaje. Hasta ahora esto es solo para clientes selectos, pero nuestro objetivo es ampliarlo.

